jueves, 27 de noviembre de 2008

Trabajo numero 3

Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Principio de Educación II
Concepción

Profesión Docente

La inserción de las nuevas tecnologías: Los recursos económicos y La responsabilidad del docente, hacen una “Falta de calidad de la educación en las aulas.”
Ensayo Final


Nombre: Romina Venegas Manriquez
Fecha: 26/11/2008
Carrera: Ped. Matemática y Computación

Postulado:

La inserción de las nuevas tecnologías: Los recursos económicos y La responsabilidad del docente hacen una “FALTA DE CALIDAD DE EDUCACIÓN EN LAS AULAS”
Hoy en día la educación esta sufriendo un fuerte remeson en lo que se trata de calidad de educación, las competencias esperadas por parte de los profesores y alumnos no se están llevando a cabalidad , sufriendo un gran desequilibrio , esto hace que la educación se deteriore y salgan cada vez menos preparados nuestros alumnos como para llegar a enfrentar a la sociedad que les espera , ya que tanto la educación preescolar , como la educación básica y la media , son fundamentales para que el alumno se inserte en esta sociedad que esta en constante cambio y , esta o mas bien va de la mano con lo que trata la tecnología, haciendo de la educación, esperar mas futuros profesionales dedicados que vallan con esta tecnología nueva , asiendo que cuyas competencias hagan a personas competentes. Pero en este caso defiendo el argumento a cabalidad la falta de calidad de educación en las aulas, esto es evidente, una falta de motivación, de recursos y necesidades básicas (responsabilidad docente).
“No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas”1
Ante estos desafíos surgen numerosos interrogantes: ¿transformará radicalmente la nueva tecnología la manera en que tiene lugar la educación? ¿Qué competencias habrá de asumir el profesor para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI? ¿Están los profesionales de la educación suficientemente preparados para asumir el reto tecnológico para la formación de las futuras generaciones? ¿La integración curricular de las nuevas tecnologías en el marco de la educación formal contribuirá a la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje? Son estas interrogantes que no cabe duda que se las siguen haciendo los docente, hacen una evidente consecuencia del gobierno ( en lo referente a las pocas herramientas que le entrega el gobierno a los colegio ), de la falta de responsabilidad y la falta de material adecuado para el profesor.
Un caso muy particular cuando en el primer semestre tuvimos que visitar un colegio escogimos el Colegio España (femenino) , aquí encontramos unos profesores con gran entusiasmo en cuanto a manipular la tecnología y mostrar a sus alumnos nuevas maneras, mas didácticas de enfrentar el ramo o capitulo a pasar , pero la falta de implementos , el que se encuentren mas de 4 alumnas por computador, es en realidad penoso, ya que tienen la motivación pero sin los recursos , no se puede crear personas competentes que vallan a par con el siglo XXI
“El desarrollo tecnológico actual nos está situando ante un nuevo paradigma de la enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes.”
Si consideramos que numerosos estudios corroboran que después de los factores familiares es la capacidad del profesor el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, con independencia de su nivel socioeconómico.
Es por esto que se precisan nuevos profesionales del aprendizaje, con un papel y un estatus redefinidos. Los profesionales de la educación deberán reorientar sus objetivos en función de la cultura circundante, así como sus procedimientos y técnicas. Necesitan cambiar su manera de trabajar, tanto individual como grupalmente, su relación con la organización del centro y la manera de acceder a la información que se necesite.
“A finales del decenio de 1970 apareció la computadora personal, Era en cierto modo la bicicleta de la informática, su uso era creativo pero local, Hoy día, lo que hay son las autopistas de la información, y la bicicleta se ha convertido en bicicleta todo terreno. La repercusión en nuestras maneras de aprender será inevitable y masiva.”2
Es por esto que la calidad de la educación va en constante cambio, un día se puede pensar en calidad al otro día ya encontramos una falla ya que la sociedad evoluciona de manera sorprendente y lo único que nos queda como docentes es perfeccionarnos he ir evolucionando y aprendiendo nuevas formas o metodologías a fin de que comprendamos y tengamos la posibilidad de formar una educación de calidad a par con los nuevos avances, asiendo una educación mas competente.
Esto nos lleva a defender tres fuertes argumentos , los cuales nos permiten aceverar que la falta de calidad de eduacion es evidente, ya que las tecnologias son el futuro de la educacion hay que adaptarse a ellas:
  • Hay un problema económico, falta de recursos (Gobierno).
  • Falta de metodología de la enseñanza (didáctica).
  • Falta de apoyo y responsabilidad docente.


Desde un punto de vista económico.


La educación de hoy y del futuro necesitara mas y mas recursos, los de hoy no son suficientes ya que no tenemos la cantidad necesaria para llevar a cabo la calidad en nuestras aulas, esto es de esperar ya que la economía varia en diversos países, y sin querer afecta a el progreso de los alumnos, ya que hay mucho países que tienen una educaron muy deficiente, o mas bien son muy pocos los niños o alumnos que terminan la escolaridad básica y media. ¿Qué pasa? , un país sin futuros profesionales competentes decae y su educación se deteriora mas , mas aun si en este siglo XXI, se intenta por mejorar esta educación que espera ser de calidad sin discriminar la clase social , me refiero a que todos tengan el material necesario para llevar a cabo dicha tarea , que con el futuro
“Al parecer, el riesgo principal consiste en la creación de nuevas rupturas y nuevos desequilibrios. Estos últimos pueden producirse entre las distintas sociedades, esto es, entre las que hayan sabido adaptarse a esas tecnologías y las que no lo logren por falta de recursos financieros.”3
No obstante, lo que más se debe temer no es que aumenten las disparidades entre los países desarrollados y los países en desarrollo, en la medida en que existen ya algunas iniciativas que tienden a dotar a estos últimos de infraestructuras básicas. En otras palabras, se pueden prever posibilidades reales de «saltos tecnológicos» que permitan a los países en desarrollo dotarse de entrada de tecnologías modernas, cuyo auge puede incluso abrir nuevas perspectivas para el desarrollo, rompiendo el aislamiento de numerosas regiones y permitiendo a los individuos comunicar con todo el planeta.
En realidad, el riesgo principal es que dentro de cada sociedad se creen importantes desigualdades entre quienes dominen los nuevos instrumentos y quienes no tengan esa posibilidad: el peligro es que se constituyan sociedades con varios niveles de desarrollo, según el acceso que tenga cada grupo social alas tecnologías. Por ello, la Comisión considera que la aparición de sociedades de la información corresponde a un doble reto, para la democracia y para la educación, y que estos dos aspectos están íntimamente relacionados.


La metodología.


En cuanto a la metodología de enseñanza asi como se encuentra no da avasto , los alumnos ya no son los mismo de antes las modas cambian, e incluso su manera de pensar los ideales ya no son los mismo , y las metodologías untilizadas antes, ya quedan en el pasado.
La necesidad de emplear una metodología diferente, que no sea meramente verbal, responde a la forma de concebir el acto de aprender y enseñar. Si se entiende que enseñar es que el profesor transmita un conocimiento y que aprender es recibir y guardar ese conocimiento, entonces puede bastar con la explicación oral, apoyada, si es posible, con material audiovisual. Pero esto no es así: el aprender es algo más que estar atento a la voz del profesor.
Si ya de por sí la metodología pedagógica es un aspecto clave en cualquier programa docente, esta adquiere un carácter crítico en el caso de los estudios de doctorado, debido a la dificultad que supone formar a un investigador. Al contrario que los alumnos de primer o segundo ciclo, el estudiante de tercer ciclo se enfrenta a materias cambiantes y que forzosamente, por la naturaleza misma del proceso de investigación, están inexploradas en su mayor medida. Por otro lado, la docencia en tercer ciclo supone un grado de exigencia mucho mayor para el profesor, ya que no es suficiente con que este sea un investigador competente (algo imprescindible, por otro lado) sino que debe ser capaz además de reflexionar sobre las prácticas de investigación y analizar el conocimiento, las técnicas y los métodos que las hacen efectivas. El profesor debe ser hábil en permitir que el estudiante adquiera esas técnicas por sí mismo, proporcionándole los medios y conocimientos necesarios, pero sin caer en la equivocación de bloquear su propio desarrollo intelectual.


Apoyo y responsabilidad del docente.


La falta de responsabilidad del docente hace que la educación que le entregan a sus alumnos no sea bien recepcionada, por lo cual provoca un gran problema en la calidad de la educacion la responsabilidad del docente , cuando no es responsable hace que esa calidad esperada no se lleve a cabo.
Responsabilidades Profesionales del docente en cuanto a su compromiso principal que es que sus alumnos aprendan, tema de gran importancia sobre todo hoy que tanto se aspira a mejorar la calidad de la educación. Trabajar en este Dominio implica hacerse cargo de un fuerte compromiso y participación no sólo con los trabajos y tareas normalmente requeridas a los docentes (planificar, preparar clases, evaluar, etc.), sino también con el Proyecto Educativo institucional del lugar donde se desempeña, de una manera activa, influyendo permanentemente para ponerlo en práctica de mejor modo o ir adecuando a las necesidades que se vayan presentando. Para hacerlo, se debe estar en un permanente proceso de evaluación, que permita detectar las dificultades, buscar formas de superarlas, comprender y hacerse cargo de aquellos elementos que impiden el aprendizaje de sus alumnos y buscar estrategias allanen el camino. Desde otro punto de vista, esta responsabilidad también ha de traducirse en ser parte dinámica de la comunidad educativa donde uno está inserto, compartir y aprender de los colegas y con ellos, relacionarse con todos los estamentos de la comunidad con la actitud de un aprendiz conciente que sabe integrarse y colaborar en lo que pueda.
Por esto que hoy esa responsabilidad se esta perdiendo muchos docentes no hacen mas que ir a clases en realidad a no hacer nada , pero estan muy equivocados en tomar esa actitud son ellos mismos los que hacen esata educacion tan deficiente , aunque la responasabilidad no solo es del docente , pero es el quien debe dar el ejemplo.


Conclusion


Hoy día existen muchos cambios culturales, educativos, sociales y tecnológicos en el mundo. Estos cambios se deben al nacimiento de una fuerza llamada tecnología en la cual las Instituciones y las personas se han afectado directamente o indirectamente. Todo lo que nos rodea es tecnología y para aprender a trabajar con ella tenemos que olvidar la tecnofobia, aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado y motivarnos a nosotros mismos. Para motivarnos y perder el miedo a lo técnico debemos aprender a escuchar, tocar, hacer y ver como funcionan las cosas y nos educaremos mejor. Algunas de las ventajas de esta nueva ciencia es que nos brinda diferentes soluciones en nuestros hogares, escuelas, trabajos y sobre todo en nuestra vidas personales y profesionales, facilitando así la forma de hacer las cosas.
Pero sin duda que la tecnologia a innovado la educacion , ya los docentes tienen que perfeccionarse mas e ir a para con la tecnologia ya que los alumnos son los mas incertos en ella, por eso el docente debe mantenerse al dia . Para las metodologias el docente debe buscar nuevas maneras, para enseñar a fin de que su alumno comprenda, y aprenda , ya que se debera insertar en una sociedad que esta en constante cambio.
Por eso es que aun hay falecias y lo que espero es que en un futuro que seguira inserto en la tecnologia no halla mas:


“FALTA DE CALIDAD DE LA EDUCACION”


Bibliografia

  • LA EDUCACIÓN encierra un tesoro Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS.

  • COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI Ricardo Fernández Muñoz Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Departamento de Pedagogía Universidad de Castilla-La Mancha.

  • H i g i l i o A l v a r e s C o n s t a n t i n o M E X I C O. Ensayo sobre educación para la democracia.


Linkografia


http://www.dc.fi.udc.es/doctorado/es/metodol.html
http://www.atinachile.cl/node/18004



1 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
2 Fuente: Delacóte, G., Savoir apprendre. Les nouvelles méthodes, París, Odile Jacob, 1996.
3 Para mayor información consultar la educación encierra un tesoro Capitulo 3

domingo, 23 de noviembre de 2008

segundo trabajo ABP



Profesión Docente
Falta de innovación y creatividad en las clases por parte de los docentes

(ABP Método)



Nombres: Maria José Medina
Romina Venegas
Profesor: Daniel Neira
Fecha : 19/11/2008



Introducción


En este trabajo mostraremos uno de los problemas mas frecuentes que a sufrido la educación en estos años, que es la falta de innovación y creatividad en las clases por parte de los docentes.Sus consecuencias y la posible solución de este conflicto.

Para comprender este trabajo debemos comenzar teniendo encuentra estas definiciones:

Educación :

Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. la educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.


Sistema educativo:

Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa , de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.

Sus características principales son que deberá ser un sistema:

Participativo
Regionalizado
Descentralizado y
Desconcentrado
Se integra con los componentes siguientes:

Ministerio de Educación: Es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional.
Comunidad Educativa: Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del procesos enseñanza-aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, Educadores y las Organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos.
Centros Educativos: Son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. Están integrados por: Educandos, Padres de Familia, Educadores, Personal Técnico, Personal Administrativo y Personal de Servicio.
El Sistema Educativo Nacional se conforma o integra con dos subsistemas que son :

Subsistema de Educación Escolar: Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares, está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educación acelerada para adultos, con programas estructurados en la currícula establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional.
Se conforma con los niveles, ciclos, grados y etapas siguientes:

Primer Nivel: Educación Inicial
Segundo Nivel: Educación Preprimaria
Párvulos: 1, 2 y 3.
Tercer Nivel: Educación Primaria
Primero a Sexto Grado
Educación Acelerada para adultos de Primera a la Cuarta Etapa.
Cuarto Nivel: Educación Media
Ciclo de Educación Básica
Ciclo de Educación Diversificada
Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela: Es una realización del proceso educativo, que el Estado y las Instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndola tenido desean ampliarlas.

Calidad de educación:[1]

Calidad: concepto amplio
• Aprender a conocer Aprender a conocer: cada uno construye
su conocimiento
• Aprender a hacer Aprender a hacer: aplicación práctica de
lo que se aprende
• Aprender a vivir juntos Aprender a vivir juntos: en comunidad,
libremente, con igualdad de oportunidades
• Aprender a ser Aprender a ser: desarrollar c/u su
potencial.



























Problema ( Identificación y discusión documentada sobre este).


Basándonos en la experiencia obtenida en los años como estudiantes, en visitas a colegios y en opiniones de alumnos actualmente insertos en el sistema educativo, hemos tomado este problema que consideramos que no deja de ser importante, el de la falta de innovación, creatividad en las clases por parte de los docentes, especialmente en las de matemáticas, que como sabemos no es una de las asignaturas preferidas.

Este es un problema que afecta a muchos alumnos y de todas clases sociales, tenemos que tener en claro que no basta con ser un docente que maneja un amplio campo en lo que es teoría, la forma en que se transmite es trascendental, ya que aquí es donde se sabe si el alumno capta o no los conocimientos. Es de saber que existen 4 dominios que los docentes deben tomar en cuenta para llegar a desarrollar una clase de la mejor manera, los dominios son: 1.- Preparación Básica, 2.- Creación de una ambiente adecuado, 3.- Equidad, enseñanza para todos 4.- Responsabilidad docentes.[2] Como esto dominios muchas veces no se llevan a cabo se produce el problema ya señalado, y es por eso que las matemáticas son miradas desde un punto de vista, que no es capaz de llegar a las personas.

Si nos encontramos con docentes que se conforman con entregar solo la información sin que le importe que el alumno aprenda o no, o si tenemos un docente en donde sus clases se han convertido en una monotonía que nos cabe preguntarnos ¿en que afecta esto? En mucho, hace que los alumnos se desmotiven, también se encuentra directamente afectada la calidad de la educación, no le crea competencias a los alumnos pues lo que rescatan de estas clases ha sido muy poco.

"La educación tiene que ser flexible y sin embargo estamos siguiendo el viejo modelo de fábrica que es el modelo de la revolución industrial, todos empiezan en el mismo lugar y se visten de la misma manera, hacen los mismos estudios y salen por el mismo lugar con el mismo título y eso ya no existe más"[3]

Actualmente nos encontramos en una era en donde la tecnología a tomado un amplio campo entre los jóvenes, es algo que les llama la atención y les agrada, sería una forma eficaz de llegar a ellos. Sin embargo, podemos preguntarnos ¿cuantos docentes utilizan estos medios?, ¿Cuántos saben utilizar estos medios?, ¿Cuánto cuentan con estos medios?, etc. Todas estas interrogantes se pueden responder con un a fuerte reflexión, ya que se pueden restringir a diversas situaciones (Recursos e formación con los que se cuente, facilidades que el establecimiento disponga, formación, compromiso, etc.)

La solución a este problema es de gran importancia, ya que como docente de matemática sabemos que esta asignatura es de gran trascendencia en casi todos los ámbitos en los que se desee estudiar a futuro. Además como docentes, sin importar la asignatura, se tiene que tener el compromiso de incentivar a los alumnos a la educación, especialmente en su área.




























Propuesta de solución del problema.


Principalmente la solución a este problema tiene que ir acompañado con el compromiso de cada docente a estar dispuestos a mejorar en lo que se esta fallando y como sabemos que no todos están dispuestos a reconocer sus deficiencias, son los establecimientos los que vienen a tomar parte en esta mejora formacional.

La solución planteada es realizar formaciones didácticas de cómo llevar a cabo una buena clase (clase mas dinámicas), como introducir y utilizar la tecnología en las clases, para todos los docentes, pues sabemos que en la gran mayoría de los establecimientos existen docentes de muchos años de labor docente que no cuentan con los conocimientos de estas nuevas técnicas.

Estas formaciones, como sabemos están ligadas a los recursos económicos de cada establecimientos. Lamentablemente en la educación también existe desigualdad económica, es por esto que, aquellos establecimientos que cuentan con los recursos y que aun no han tomado las medidas necesarias para mejoras la calidad de las clases, es necesario que se les incentive mediante documentos que acrediten que esto mejora la educación, realizados por el ministerio de educación.

Y aquellos establecimientos que no cuentan con los recursos, es necesario que los gestione con el gobierno y que además, el gobierno se comprometa y entienda que la educación es uno de los factores decisivos para el desarrollo del país. Asi como el ministerio de Educación inició la implementación del Proyecto Enlaces en la IX Región, dotando a 12 establecimientos educacionales con computadores, capacitación, soporte técnico y asesoría pedagógica.[4] Esto podría ser un gran aporte a la solución de este problema si se implementara a lo largo de todo el país

Principalmente la solución a los problemas de la educación esta dada por el compromiso de todos los agentes involucrados.


Conclusión

Como conclusión de este trabajo tenemos que:


- Reflexionar como futuros docentes que no podemos pasar por la falta de compromiso con los estudiantes y que tenemos que esforzarnos día a día por ser mejores estudiantes, y no solo en la teoría, sino que también el aquellos ramos en donde nos entregan las herramientas didácticas para desarrollar una buena clase, tememos que alcanzar un desarrollo integral. E ir de manos del desarrollo de las información y de las herramientas que serán muy útiles

- También hemos podido concluir que la educación y la formación de sus docentes sigue estando en manos de los recursos económicos y que nuestras autoridades limitan la calidad de la educación.

- La solución existe, solo tiene existir el compromiso de todos los que creemos en esto.

- Para trabajar en el futuro será imprescindible usar tecnologías informáticas y de comunicación, no habrá ningún puesto de trabajo digno o de relevancia que no trabaje cerca de un equipo electrónico, y eso da cuenta hoy de que no estamos educando para desarrollar las capacidades básicas para el devenir"

















Bibliografía.


COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. “Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y Competencias
genéricas que expresan el Perfil del Egresado de la educación media superior”

Marco de la Buena Enseñanza.












Linkografia



http://www.presidencia.gub.uy/edu/htm/07090601.htm

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052002000100011&script=sci_arttext

http://www.chileunido.cl/corrientes/docs_corrientes/CdeOp66calidadeducacl.pdf

www.monografia.cl





[1] (Fuente: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
Compendio, 1996)

[2] Para mayor información consultar : Marco de la buena enseñanza.
[3] Juan Grompone. 7 de setiembre, 2006 (Creatividad y tecnología son imprescindibles para el futuro)
[4] Elements to be considered for integrating learning technologies efficiently into the teaching and learning processProf. Cristian Cerda M.S.

martes, 4 de noviembre de 2008

Trabajo de competencias

INTRODUCCION.

MARCO TEORICO.

1.- COMPETENCIAS:



Uno de los desarrollos mas significativos que se han producido a nivel mundial, es el de la educación. De acuerdo a los análisis realizados por UNESCO, en América Latina, el acceso a la educación es posible para un universo cada vez mayor de niños y niñas, quienes permanecen cada vez más tiempo en el sistema escolar[1]. Sin embargo, las expectativas acerca de la calidad de los aprendizajes logrados por los educandos no han sido satisfechas. Esto ha motivado una profunda reflexión acerca de lo que entendemos por calidad de la educación, de cómo alcanzar estándares de calidad y de cuáles son las mejores estrategias para incrementar los aprendizajes de los estudiantes.

La educación quiere hoy en día expresarse a través de competencias, que deben ser adquiridas por los alumnos y los docentes. Esta de mas decir que cada vez aparecen mas materiales de apoyo para los profesores, respecto a como hacer su clase, o como llevarla a cabo. Los recursos están disponibles, solo falta motivación y querer aprender.

Pero en la educación de hoy se hablan de las competencias, como herramienta fundamental. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿Qué son las competencias? , ¿En que consisten?


“El concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo”[2]


Esto esta ocurriendo por el hecho que la sociedad busca en la educación: calidad, es decir, crece la necesidad de encontrar “una comunidad (educativa) competente”. Pero ¿qué podemos definir por competente? todo esto lo tenemos que relacionar con el entorno, los avances tecnológicos, capacidades de los interactuando, etc. Es por esto que a continuación daremos un listado de definiciones de competencias, según la opinión de distintos autores:
[1] Para más información: Manual de gestión de competencias para directivos, docentes y profesionales de apoyo en instituciones escolares. Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo. Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile. Agosto 2007.
[2] Le Boterf


Ø Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro. Por lo tanto se puede observar a través del comportamiento.[1]

Este concepto trata la competencia como una manifestación externa en donde se evidencia el nivel de aprendizaje del saber, del desarrollo de habilidades y valores del aprendiz, pero este puede ser alto o bien insuficiente el cual se expresa a través de acciones. Es por esto que a nuestro parecer no podemos definir competencias como un desempeño (el cual puede ser alto o bajo), ya que no podemos decir que una persona es competente si su nivel de aprendizaje, habilidades y valores es débil.

Por ejemplo:

- Un docente al llegar a la sala, se preocupa de sus cosas, y deja a los alumnos con horas libre, o actividades que desarrollan de manera individual sin la explicación adecuada por parte del docente. Siendo así el desempeño del docente, según la definición anterior ¿Debemos decir que este es un docente competente, ya que el cumplió un desempeño?


Ø “Competencia es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos” [2]

En esta definición a diferencia de la anterior nos dice que la competencia es una mezcla homogénea entre conocimiento, habilidades y actitudes o valores. Esto es, lo que hemos aprendido lo podemos aplicar y enfrentarnos a diversas situaciones pudiendo llegar así a un desempeño correcto y eficaz, no a cualquier desempeño.

Por ejemplo:

- En el caso de un alumno que a entendido la materia y le presentan un trabajo evaluado es capaz de enfrentar la situación y salir bien calificado.


Ø “Una competencia es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social pueda observar y juzgar”.[3]


Consideramos que esta es una de las definiciones mas acertadas ya que lo que se espera de una persona es que demuestre un actitudes, habilidades y conocimiento adecuados, con el objetivo que desea alcanzar, ya sea los docentes entregar herramientas para que puedan enfrentar en la vida y estos sean capaces de aplicarlas y a su vez los alumnos de recibir estas didácticas para utilizarlas en su presente y futuro y lleguen alcanzar las metas propuestas.
[1] Informe Délors, 1995.
[2] (Manual de Educación en Salud basada en Competencias, OPS-OMS, 2001)
[3] Richard Boyatzis (1982)

Luego de analizar todas estas definiciones podemos definir competencia como la “Capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos Personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno”

Así las competencias se pueden mirar desde las siguientes áreas:

Ø Conocimientos ( saber)
Ø



Conocimiento
Habilidades
Actitudes
CompetenciasHabilidades (saber hacer)
Ø Actitudes (quere hacer)
















Pero que es el conocimiento, las habilidades, y las actitudes, que papel juegan para ser la definición de competencias.


Conocimiento: Adquisición sistemática de conocimientos, clasificaciones, teorías, etc., relacionados con materias científicas o del área profesional.


Habilidades: Entrenamiento en procedimientos metodológicos aplicados relacionados con materias científicas o área profesional (organizar, aplicar, manipular, diseñar, planificar, realizar...)


Actitudes: Valores necesarios para el ejercicio profesional: responsabilidad, autonomía, iniciativa ante situaciones complejas, coordinación, etc.



Desde el aparecimiento de las competencias los objetivos han cambiado, lo esperado para una buena educación.[1]

SIGLOS XIX Y XX:

HOY: SIGLO XXI:
Ø Plan centrado en el docente.

Ø Énfasis en el logro de objetivos.

Ø Predominio de los saberse cognitivos.

Ø Evaluación basada en normas.

Ø Plan centrado en el que aprende.

Ø Énfasis en el logro de competencias.

Ø Predominio del saber integral.

Ø Evaluación basada en criterios.

(Fuente: Universidad De Barcelona 2002)







































COMPETENCIAS DE LA PROFESION DOCENTE


La Profesión Docente se caracteriza por manejar un conocimiento particular, por desarrollar unas competencias concretas y producir una cultura singular. Los futuros docentes deben aprender a construir un conocimiento profesional en base a estas características que definen la profesión docente y que la hacen distinta de las otras profesiones.

“Si algo caracteriza el rol del profesor, independientemente del modelo didáctico subyacente, es la actividad de la enseñanza”[2]

La doble faceta del docente o del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio[3]. Por eso tanto en la formación inicial, como en la formación permanente, se ha procurado que los docentes tengan el nivel de aprendizaje que debe ser luego enseñado, tanto en las prácticas como en la didáctica; para).[4]

Estas competencias profesionales, son intentadas de incluir en la formación inicial para fin de favorecer una estructura que involucre todos los agentes educativos que resulten necesarios para llevar o más bien para llegar a alcanzar estas competencias.

Los contenidos de la formación deberán incluir la metodología y las tecnicas de trabajo en grupo, las estrategias de participación con el profesorado, el alumnado y las familias, así como la evaluación del alumnado y la practica docente.

Así de manos de los criterios el profesorado realizara los cambios necesarios para que la práctica educativa se dirija al desarrollo efectivo de las competencias. Por eso para que las competencias se lleven a cabo; al profesorado hay que darle la posibilidad de realizar cursos de postrado a fin de que actualice la pedagogía y pueda compartir sus experiencias y potencializar la evaluación de la practica formativa manteniendo el respeto y así teniendo la capacidad de que se desarrollen los principios de igualdad, merito y capacidad.

Por ello hay que orientar a la formación permanente del profesorado principalmente hacia la reflexión y el trabajo compartido, a fin de que se conozcan los problemas con el objetivo de ir aplicando constantemente estas competencias. Tomando como punto de partida los conocimientos fundados.

Ya que es necesario que el profesorado conozca y experimente las metodologías didácticas que favorecen el desarrollo de estas competencias, para lo cual deberá contar con el asesoramiento y los recursos necesarios. Por lo que conviene que los centros educativos desarrollen su plan de formación, lo que les permiten adaptar las modalidades y las estrategias de enseñanza.

Así para que un docente sea competente tendrá que tener en cuenta los siguientes dominios.


DOMINIOS
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1.- Preparación de la enseñanza
Ø El profesor tiene que organizar el proceso de aprendizaje, a fin de que sus alumnos se comprometan con el. Para lo cual el profesor tendrá que poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña.
2.- Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
Ø El profesor tendrá que ser capaz de crea un ambiente apto para el desarrollo del aprendizaje. A fin de que sus alumnos se estimulen.
3.- Compromiso ante el aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos
Ø El profesor tendrá que ser capaz de crear un compromiso real con sus alumnos y generar así oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus alumnos
4.- Responsabilidad profesional
Ø El profesor tendrá que ser capaz de garantizar una educación de calidad para todos sus estudiantes.

(Fuente de referencia: Marco de la buena Enseñanza, declarado instrumento destinado a orientar la política de fortalecimiento de la profesión docente en res. Ex , Nº 11025 del 04/09/2004)

Así es como el propósito general del marco es precisamente, contribuir a mejorar la calidad docente y fortalecer el reconocimiento social de la profesión. Específicamente contribuir al desarrollo profesional mediante la acreditación de docentes iniciales, la acreditación de programas de formaron docente, la acreditación de programas de perfeccionamiento, la autoevaluacion y supervisión de las practicas docentes, los procesos de concursos y selección, la promoción en distintas etapas de la vida profesional, y el reconocimiento de los docentes destacados.

Sin embargo ni los dominios ni las competencias docentes son suficientes para lograr un aprendizaje de calidad; los profesores no enseñan en el vació, la enseñanza a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas, si nos planteamos una educación de calidad. Por esto mismo dependiendo en el ambiente que se cree al momento de enseñar el profesor tendrá que ser capaz de familiarizarse con las características correspondientes.







3 .COMPETENCIAS OBSERVADAS EN LA PROFESION DOCENTE: SUBSECTOR: MATEMATICAS



Una necesidad fundamental para la gestión de las competencias profesionales docentes es conocer el grado de competencia que los profesores tienen en sus respectivas asignaturas.[5]

El profesor de matemáticas de educación debe tener un cierto nivel de competencia matemática, es decir, conocer y ser capaz de aplicar las prácticas matemáticas necesarias para resolver los tipos de problemas usualmente abordables. Pero desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, el profesor debe ser capaz de analizar la actividad matemática al resolver los problemas, identificando los objetos y significados puestos en juego, con el fin de enriquecer su desempeño y contribuir al desarrollo de sus competencias profesionales.

Una de las tareas clave del profesor de matemáticas es la selección y adaptación de situaciones– problema que promuevan la contextualización de los contenidos matemáticos, su aplicación y ejercitación. Los problemas no pueden ser excesivamente puntuales/aislados, sino que deben permitir la articulación de las distintas competencias matemáticas, y por tanto, tener un carácter globalizador. Para ello hay que tener en cuenta los roles potenciales del profesor, de los estudiantes y los recursos. Ya que así por parte del profesor le demandara poner en juego las competencias necesarias, para que sus alumnos comprendan la matemática a través de los objetivos y de la mejor didáctica empleada.

A continuación incluimos un esquema de clasificación de las competencias específicas para la formación didáctica de los profesores.

1. Competencias referidas al diseño e implementación de procesos de estudio matemático:[6]

- Seleccionar y reelaborar los problemas matemáticos idóneos para los alumnos de los distintos niveles, usando los recursos lingüísticos y medios apropiados en cada circunstancia.

- Definir, enunciar y justificar los conceptos, procedimientos y propiedades matemáticas, teniendo en cuenta las nociones previas necesarias y los procesos implicados en su generación.

- Implementar configuraciones didácticas que permitan identificar y resolver los conflictos semióticos en la interacción didáctica y optimizar el aprendizaje matemático de los alumnos.

- Reconocer el sistema de normas sociales y disciplinares que restringen y posibilitan el desarrollo de los procesos de estudio matemático y aportan explicaciones plausibles de los fenómenos didácticos.

2. Competencias referidas a conocimientos didácticos específicos y valoración de la idoneidad didáctica:[7]

- Conocer las aportaciones de la Didáctica de la Matemática a la enseñanza y aprendizaje de los bloques de contenidos y procesos matemáticos tratados en educación primaria (secundaria), y referidas a: desarrollo histórico (desde una perspectiva epistemológica) de los contenidos a enseñar, orientaciones curriculares, etapas de aprendizaje, tipos de errores y dificultades, patrones de interacción didáctica y sus efectos en el aprendizaje, uso de recursos tecnológicos y materiales manipulativos, propuestas de enseñanza experimentadas previamente, instrumentos de evaluación, etc. Estos conocimientos le van a permitir reconstruir un significado de referencia matemática y didáctica para los procesos de estudio pretendidos o implementados, y en consecuencia emitir un juicio valorativo sobre los mismos que oriente el incremento de la idoneidad didáctica de tales procesos (Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, 2007).

- Valorar la idoneidad didáctica de los procesos de estudio planificados implementados en sus distintas dimensiones (epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica).

Esta competencia supone para el profesor el desarrollo de una actitud positiva hacia la enseñanza de las matemáticas, de modo que valore tanto su papel formativo como su utilidad en la educación de los ciudadanos y profesionales.
El desarrollo de las competencias didácticas es un desafío complejo para los formadores de profesores por la diversidad de dimensiones y componentes a tener en cuenta. Una de tales dimensiones se refiere al análisis de los propios conocimientos matemáticos, para los cuales será necesario adoptar una visión amplia que reconozca el papel central de la actividad de resolver problemas en la generación del conocimiento.

















CONCLUSION


Como conclusión podemos decir que:

Ø Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción persistente de cada persona, de su proyecto de vida, de lo que quiere realizar o edificar y de los compromisos que derivan del proyecto que va a realizar. La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde los otros y con los otros (entorno social), respondiendo a las necesidades de los demás y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.

Ø Así las competencias en la profesión docente son intentadas de incluir en la formación del profesor, a fin de que como la sociedad se encuentra en constantes cambios, este forme un compromiso real con sus alumnos. Por ello deberán desarrollar competencias tanto personales (conocimiento de si mismo, autoestima, equilibrio y autorregulación de sus emociones y seguridad expositiva: todos estos llevados a la sala de clase), las competencias sociales (como lo son la comunicación con el otro, la cooperación…) y las competencias profesionales (el ser mas emprendedor y creativo con sus clases).
Hoy en día para evaluar el desempeño del docente existe el famoso portafolio (clase ideal) que mide, a través del marco de la buena enseñanza el nivel del profesor siendo considerado en los siguientes rangos: Destacado, Competente, Básico e Insatisfactorio. Pero creemos que esta forma de medida no es la más correcta, ya que es claro que el profesor para dicha clase se preparara de una manera especial, asiéndolo lo más correcto, y no cumpliendo la finalidad real que debiera cumplir. Las competencias se logran pero creemos que con la practica y la voluntad adecuada (las herramientas adecuadas).

Ø Competencias Del Profesor de Matemáticas: Estas competencias no basta con que el profesor tenga los conocimientos necesarios de las matemáticas. Como es en nuestro caso como futuros profesores de matemáticas tenemos que tener en cuenta también nuestro desplante, la capacidad expositiva, ser capaces de relacionar las matemáticas con la realidad. Ya que al enfrentarnos a una sala de clase no podemos tener falencias en cuanto a la comunicación, ni mucho menos en la relación alumno – profesor. Esta claro que en la universidad se nos enseña a como ser profesor del área matemáticas, pero hay cosas que solo con la practica y la experiencia y obviamente con el desempeño adecuado se podrán logran. Llegando ha ser así profesionales competentes de la educación en nuestra respectiva área. Ya que en nuestro caso como objetivo queremos educación de calidad y quien mas que nosotros para llevarla a cabo una nueva generación, nuevas opiniones, nuevas visiones, etc.
Otras de las cosas que ocurre con las competencias matemáticas , es que es muy difícil llevarlas acabo por parte del profesor al parecer por lo visto cuando nosotras nos encontrábamos en el colegio , los profesores no sabían como enseñar matemática , a lo mejor si sabían, pero el hecho de que las matemáticas siempre han sido miradas con respeto por los alumnos como algo difícil , (debe ser por lo abstracto) que lo ven, pero en si dichos profesores no encontraban la didáctica adecuada , por lo visto sino encontraban la didáctica mucho menos se iban a llevar a cabo las competencias. Pero creemos que con el tiempo y la tecnología como va cambiando, los alumnos con el tiempo se interiorizaran mas en el área asiendo de ellos también personas competentes, capaces de llevar esas competencias al futuro.













































BIBLIOGRAFIA


Documentos:

Ø Actas de las VI Jornadas de Educación Matemática Región de Murcia. Centro de Profesores y Recursos Murcia, 17-19Abril 2008.

Ø Font, J. D., Godino, J. D. Y D'Amore, B. (2007). Anontosemiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27 (2), 3-9.

Ø Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas XVIII Encuentro de Consejos escolares autonómicos y del Estado. Bilbao, 6-9 mayo 2008.

Ø Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 2004. Luis Rico Romero Universidad de Granada

Ø Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del Profesor de matemáticas Juan d. Godino, (Universidad de granada) ; Mauro Rivas, (Universidad de los andes) (Venezuela); Walter f. Castro, (Universidad de Antioquia) (Colombia) Patricia konic, (Universidad de río cuarto) (argentina).

Ø Formación para la profesión docente por Cristina Moral Santaella Revista Interuniversitaria De la formación del profesorado, nº 37, Abril 2000, pp 171-186.

Ø El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática josé maría cardeñoso , pablo flores , pilar azcárate josem@ugr.es Universidad de Granada, Universidad de Cádiz. Capitulo 16.

Ø ¿Qué ocurre en las aulas de Primaria con la enseñanza de las matemáticas? Evaristo González Profesor de Primaria y Director del Colegio Público Sierra Nevada (Granada) José Gutiérrez Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Granada

Ø RELEVANCIA DE PLANES DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS María José González, María Francisca Moreno, Francisco Gil, Pedro Gómez, José Luis Lupiáñez, Luis Rico e Isabel Romero. Trabajo financiado por el Proyecto BSO2002-02799 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ø COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. Ricardo Fernández Muñoz Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Departamento de Pedagogía Universidad de Castilla-La Mancha.

Ø Manual de gestión de competencias para directivos, docentes y profesionales de apoyo en instituciones escolares. Fundación Chile. Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo. Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile. Agosto 2007.

Ø Educación basada en competencias Yolanda Argudín Vázquez Colaboradora en el Centro de Desarrollo Educativo de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, con especialidad en lectura a nivel universitario.

Ø Marco De La Buena Enseñanza.








































LINCOGRAFIA



Ø http://www.ugr.es/local/jgodino

Ø http://www.efdeportes.com/efd118/desarrollo-de-las-competencias-basicas-a-traves-de-la-educacion-fisica.htm - 32k.

Ø http://www.hoy.es/20080402/opinion/competencias-educativas-20080402.html


[1] Fuente: Grupo de Innovación y Excelencia Docente Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona Diciembre 2002

[2] Fuente: Marcelo 1994, p .68. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado , nº 37, Abril 2000
[3] Fuente: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
[4] Fuente: XVIII Encuentro de Consejos escolares autonómicos y del Estado. Bilbao, 6-9 mayo 2008, Pág. 2
[5] Fuente: Conocimientos Y Habilidades Básicas Del Profesor.( Fundación Chile)
[6] Fuente: (Godino, Batanero y Font, 2007). Fuente: Desarrollo De Competencias Para El Análisis Didáctico Del Profesor De Matemáticas
[7] (Godino, Batanero y Font, 2007).Fuente: Desarrollo De Competencias Para El Análisis Didáctico Del Profesor De Matemáticas