martes, 22 de abril de 2008

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES Y CLASES PRINCIPIOS DE EDUCACION I.



Planificacion de Educacion ............


Abril de 2008

15 y 16 de Abril. Teorías educativas: Funcionalismo.
22 y 23 de Abril. Teorías educativas. Teoría del Capital Humano.
29 y 30 de Abril (días dedicados a visita a una escuela)

Mayo de 2008.

6 y 7 de Mayo. Teorías educativas. Teoría de la Reproducción Cultural.
13 y 14 de Mayo. Teoría La Educación Como Disciplina Científica.
20 de Mayo Síntesis final de teorías.

La teorías se desarrollarán como una Actividad teórico-práctica. Estos es, cada
grupo deberá realizar una presentación de la teoría de acuerdo a los materiales
entregados y mejorado con consulta a fuentes bibliográficas disponibles en
biblioteca e internet.
Cada grupo dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos pudiendo utilizar las formas
más variadas, creativas y diversas que se considere para la presentación: obra de
teatro, power point, proyección en youtube, Blog, exposición oral, etc. La
presentación se calificará solo con un cumplimiento de requisito. No participantes
tendrán un NCR.

27 y 28 de Mayo: La Educación encierra un Tesoro. Presentaciones de Grupos sobre el
tema.


Junio de 2008.
3 y 4 de Junio, La Educación encierra un Tesoro.
10 y 11 de Junio, Educación en Chile
17 y 18de Junio, Educación en Chile
24 y 25 de Junio, Síntesis Final.


DESARROLLO DE TRABAJOS 3 Y 4

Trabajo 3: Visita a un Colegio. Fecha de Entrega trabajo:20 de Mayo. Presentación
de trabajo 3 y 4 de junio.
Trabajo 4: Aprendizaje Basado en Problemas: Fecha de entrega y presentación 10 y
11 de Junio.


TRABAJO 3.
TALLER PRACTICO DE VISITA A COLEGIO
FECHA ENTREGA 20 de Mayo.

OBJETIVOS DEL TRABAJO:
1) Contactar al estudiante con la realidad del sistema de educación formal, desde la
perspectiva de un alumno que está estudiando pedagogía y por tanto en su etapa de
preparación como profesor.
2) Conocer la visión que tiene el colegio sobre lo que es educación.\r

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1) Observar el funcionamiento de un colegio (de E. básica o media) como una
institución que forma parte importante de la estructura social y que se encuentra en
directa y constante interacción con el medio que lo rodea a través de sus alumnos y
apoderados.
2) Conocer la opinión de alumnos y profesores sobre el proceso educativo: desarrollo
integral del ser humano, formación de una similitud básica de pensamiento, valores y
normas, entrega y adquisición de competencias necesarias para incorporarse al cuerpo
social, adquisición y aprendizaje de conocimientos y desarrollo de capacidades de
los alumnos, en el contexto de una sociedad que se caracteriza por el cambio
constante, que tiene interrelaciones complejas y que se encuentra globalizada.

MODO DE OPERAR:
1. Integrar equipos de trabajo de un máximo de cinco alumnos e inscribir el grupo
con el Prof. Neira.
2. Contactar un Colegio, solicitar autorización para conocerlo y observar su
funcionamiento en general.
3. Entrevistar a 5 alumnos y dos profesores, a lo menos.

PUNTOS A OBSERVAR: Ambiente general del colegio, poniendo atención a aquellos
aspectos que facilitan y/o obstaculizan el desarrollo de la función educativa.(
desarrollo integral de la persona, instalación de conocimientos y desarrollo de las
capacidades y de competencias de los alumnos). Otros puntos que los alumnos
consideren de importancia.

DESARROLLO DEL INFORME/ENSAYO. (en el orden indicado)
1. Introducción:
1.a) Descripción breve del colegio visitado.

2 El Colegio:
2.a. Explique el objetivo más importante del colegio.
2.b. Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.
2.c. Explique para que situación individual y social está formando el colegio a sus
alumnos..
2.d. Explique como y a través de que actividades se relaciona con la comunidad.


3. Percepciones de los alumnos y profesores.


Desarrolle este punto como resultado de elaborar una breve encuesta para conocer la
percepción de los alumnos, profesores y padres acerca de la calidad de la formación
que los alumnos reciben y que los profesores entregan. Por ejemplo preguntas
fundamentales podrían ser: Cree Ud. que la formación recibida (o entregada) le
permitirá a los alumnos tener mejores oportunidades en su vida? Cómo se percibe la
visión educativa del colegio? , Cuál es la preocupación principal de los profesores
y los alumnos en el colegio?

4. Conclusión.\r
Desarrolle una conclusión en profundidad destacando:

a. Qué es educación para el colegio?
b. Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?
c. Que competencias adquieren los alumnos?
d. Que perspectivas de avance futuro tienen los alumnos?.
e. Cómo se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?
f. Dentro de que teoría explica el quehacer y compromiso del colegio?
g. A juicio del grupo, problemas detectados en el Colegio.

ATENCION:
UNA VEZ ENTREGADO EL INFORME, ESTE DEBE SER EXPUESTO EN CLASE CON UN TIEMPO MÁXIMO
DE 15 MINUTOS.
TRABAJO DEBE SER PRESENTADO ESCRITO EN IMPRESORA Y PUBLICADO EN EL BLOG DE LOS
ALUMNOS PARTICIPANTES.

TRABAJO 4

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Fecha de entrega 10 y 11 de Junio.

Como consecuencia de la visita al colegio, se debe seleccionar un problema de
interés para el grupo y basado en reuniones de discusión, proponer formas de
resolver este problema.

OBJETIVO DEL TRABAJO o porque es importante que el estudiante de pedagogía trabaje
en la solución de problemas.

Que los estudiantes lleguen a la comprensión por la selección activa y la
construcción acumulativa de su propio conocimiento, antes que por la recepción y
acumulación del conocimiento procesado por otros.
Permitir al estudiante el dominio de los procesos usados para las soluciones de
los problemas observados en el colegio visitado.
Concebir el entorno de aprendizaje como un desafío, de forma que promueva y
estimule el pensamiento de los estudiantes,
fomentar y estimular el desarrollo de actitudes de duda sistemática y análisis
crítico de las ideas propias frente a otras opiniones y contextos,
ofrecer posibilidades y oportunidades de reflexión en los contextos de los
contenidos y procesos del conocimiento .


UNA VEZ SELECCIONADO EL PROBLEMA, EL GRUPO DEBE TRABAJAR DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES
FASES
:

(Nota: articulo de Juan Iglesias El aprendizaje basado en problemas en la formación
inicial de docentes Perspectivas, vol. XXXII, n 3, septiembre 2002)

El proceso tiende a desarrollarse en las mismas cuatro fases.
Primera fase: se plantea a los estudiantes un problema real de su ámbito profesional
y se les pide que trabajen en pequeños grupos de seis a ocho alumnos. El problema se
presenta a través de medios diferentes (vídeo, informes de investigación,
entrevistas, etc.). Basándose en el conocimiento que ya poseen, se les pide que
definan y delimiten el problema y que organicen las ideas y el conocimiento que
pueden relacionarse con él. Cuando ya no pueden avanzar más con sus propios
conocimientos, deben determinar qué competencias y nuevos
conocimientos necesitan para encontrar una solución al problema y dónde los pueden
obtener (bases de datos, redes y otra información en línea, entrevistas, etc.).

Segunda fase: corresponde al estudio autodirigido, que no está organizado por el
Profesor, sino por el propio grupo, que determina las tareas que deben distribuirse
y quién se encargará de llevarlas a cabo. Los estudiantes acuerdan con ell Profesor
el tiempo que se les asignará para esta fase. Asimismo, deberá facilitárseles todos
los medios de que se disponga para alcanzar su objetivo, como acceso a la
información, salas de reunión.\r

Tercera fase: los alumnos se reúnen para examinar y aplicar la información obtenida,
mejorar su comprensión del problema y buscar diversas soluciones. Algunos autores
(Engel, 1997; Barrows y Kelson, 1996; Wilkerson y Gijselaers, 1996) sostienen que en
esta fase los estudiantes deben comparar lo que sabían sobre el problema antes y
después de iniciar eltrabajo. A su vez, deben determinar qué nueva información
necesitarán o qué preguntas quedaron sin respuesta. Asimismo, han de examinar su
labor a fin de evitar errores al trabajar sobre otras situaciones, y elaborar
conceptos y establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas. En esta
fase, los alumnos redactan un informe preliminar que presentarán en la última fase,
cuando se evalúe el trabajo realizado.

Cuarta fase: los estudiantes se autoevalúan en relación con diversos aspectos,
talescomo:
1. su capacidad de solución de problemas,
2. los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo. Además de
estas evaluaciones individuales,
3. los compañeros ofrecen comentarios.
4. Si lo desean, los grupos pueden, además, planear actividades adicionales para
complementar su aprendizaje.
Una cuestión fundamental es que los estudiantes acepten tratar un problema complejo
con cierta ambigüedad y asumir una responsabilidad directa en la búsqueda destinada
a comprender y ofrecer soluciones a dicho problema.

INFORME FINAL DESE VER REALIZADO EN FUNCION DE LAS FASES DE DESARROLLO CON UNA
CONCLUSION SUSTANCIAL DE LO APRENDIDO EN EL TRABAJO. ESTO ES:


GRUPO DE TRABAJO alumnos:

PROBLEMA REAL DETECTADO EN EL CUAL SE TRABAJARA.
PRIMERA FASE
1. Explicar como se ha definido y delimitado el problema y como se han organizado
las ideas y el conocimiento que pueden relacionarse con él.
2. 2. Se debe explicar el punto cuando ya no pueden avanzar más con sus propios
conocimientos y deben determinar qué competencias y nuevos conocimientos necesitan
para encontrar una solución al problema y dónde los pueden obtener (bases de datos,
redes y otra información en línea, entrevistas).


SEGUNDA FASE
1. Explicar fase de estudio autodirigido,
2. Determinación de las las tareas que distribuyeron y quiénes se encargaron de
llevarlas a cabo.

TERCERA FASE
1. Explicar como se comparó lo que sabían sobre el problema antes y después de
iniciar el trabajo.
2. Explicar como determinaron qué nueva información necesitarían o qué preguntas
quedaron sin respuesta.
3. Como examinaron su trabajo a fin de evitar errores al trabajar sobre otras
situaciones, y
4. elaborar conceptos y
5. establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas.
6. Como redactaron el informe preliminar que presentarán en la última fase, cuando
se evalúe el trabajo realizado.

CUARTA FASE
1. Como se evaluó el grupo en cuanto a su capacidad de resolver el problema,
2. los conocimientos adquiridos y
3. el aprendizaje del estudio autónomo.
4. Qué actividades adicionales se propuso el grupo para complementar su aprendizaje.
5. Como se asumió la responsabilidad directa en la búsqueda destinada a comprender y
ofrecer soluciones a dicho problema.

martes, 15 de abril de 2008

Teorema Thales de Mileto

Aqui hace un prototipo de demostracion de teorema de thales

martes, 8 de abril de 2008

Posición de los griegos en la historia de la educación humana


Educación:


Posición de los griegos en la historia de la educación humana


1- ¿Por qué los pueblos se halla naturalmente inclinado a practicar la educación?


Porque mientras un pueblo tiene un grado de desarrollo, refiérase a un grado de nivel de vida, o mientras una persona o la comunidad necesiten algo, tendrá que adquirirlo o sea adoptarlo a medida que se valla desarrollando haciendo de ella una práctica, para así educarse dependiendo de la condición de vida que tenga. Ya que desde los tiempos mas antiguos los hombres a tenido que cazar y conseguir su alimento por sigo mismo, haciendo de la educación una practica diaria que a tenido que ir evolucionando y dependiendo de ella, por el largo de los tiempos.

2- ¿Cuál es el principio básico de la educación?

Es formar personas, o sea conservar y transmitir su peculiaridad física y espiritual. Un niño o persona recibe valores educativos o se empieza a formar tanto en la casa como en la institución en la que pertenece o va a pertenecer, y es allí donde el educador va a tener que transmitir sus conocimientos y no solo con ello va a tener que trasmitir ciertas normas para poder llegar a formar una persona.


3- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

Que el hombre puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante las fuerzas por las cuales las ha creado. Ya que La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Y a su vez la conciencia suele asociarse a un juicio moral sobre lo que esta bien o esta mal, pero más ampliamente la conciencia es tener conocimiento de cierta realidad tanto exterior como interior del individuo.
4- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

Crea condiciones especiales para el mantenimiento y la transmisión de su forma peculiar y exige organizaciones físicas y espirituales, cuyo conjunto denominamos educación. Esto quiere decir que uno no se puede preocupar mas que una que de la otra, ya que la primera es un crecimiento físico de cómo uno se va desarrollando, y la segunda es mas un crecimiento interior que no es solo conocimiento sino que es un crecimiento de normas y valores a la vez.

5- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

La creadora y la plástica que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y la propagación de su tipo, esto quiere decir que la educación no solo va a actuar en lo que es trasmitir un cierto conocimiento sino que va de la mano con los hechos y las acciones. (La voluntad: es la que impulsa, y mueve toda organización o acción educadora, ya que es ella la que nos da la posibilidad, de querer conseguir algo y así crecer)

6- ¿Es la educación, una propiedad individual?

No, ya que es una propiedad de la comunidad, ya una persona sin el apoyo de la comunidad no se podrá desarrollar o formar, ya que es ella la encargada de crear esos valores y normas a seguir que muchas, están ausentes de ellos ya sea por que su calidad de vida es muy distinta a la del resto de las personas.

7- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en su miembro?

Individualmente es superior en el hombre que en los animales, fuente de toda acción y conducta. Así por ejemplo; los distintos tipos de culturas son los encargados de imponerles a los individuos, las normas que ellos van a regir, y por lo tanto así todos pensaran iguales, haciendo de ellos que mantengan y desarrollen dicha cultura.

8- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?

Descansa en la leyes normas escritas o no escritas que unen y ligan a sus miembros. Y hacen de ellos seres responsables y equilibrados. (Moral: un conjunto de normas y formas de vida, aceptadas libremente y en forma consciente, que regulan la vida social de los individuos.). Ya que es claro que una persona sin ciertas normas, como es en el caso que no va a andar por la vida haciendo cualquier cosa (ya sea insultar o golpear), sino que va a acatar ciertas leyes que van a estar establecidas según el lugar en el que nos encontremos, o sea en consecuencia no hay que ser desubicado.

9- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la consciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?

Ya que si uno no tomara conciencia de ciertas normas, y no las respetara no seria capaz la educación de desarrollarse. Ya que son las normas quienes nos guían por ciertos parámetros ya establecidos y hace posible que la comunidad siga haciendo un papel fundamental en lo que referencia a EDUCACION.


10- ¿Explique: Si la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad?

Si a través de los valores adquiridos por la familia y en la educación. Ya que la educación con el paso de los tiempos ha ido evolucionando para que siga viva en el crecimiento de la sociedad. Y a que esta a su vez no solo se imprime o se adopta de las instituciones educacionales, sino que la educación se encuentra en todas partes, queriendo decir esto que cada vez que nos enfrentamos al mundo conocemos y aprendemos nuevas cosas referentes a la educación.

11- Discuta: ¿Cuáles son los valores validos para una sociedad?

Los que rigen hasta el día, y hacen posible que se sigan formando las personas.
Ejemplo: un valor valido es la libertad, porque con ella las personas eligen el camino a seguir para lograr el desarrollo de una comunidad. También el valor de la honestidad, ya que es el conocimiento de lo que esta bien de nuestra propia conducta y para nuestra relación con los demás. Aquí no cabe la hipocresía. Honestidad es hablar de lo que se piensa y hacer lo que se dice. Pero con el respeto a su vez sabemos cuanto valemos y cuanto valen los demás, ya que es con respeto que se conoce el valor y los derechos naturales de los individuos y de la colectividad. Por consiguiente los valores comienzan por uno como persona y luego son traspasados a la sociedad e viceversa.

12-¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Resulta la debilidad, la falta de seguridad y aun la imposibilidad absoluta de toda acción educadora. Esto quiere decir a mi parecer que sin normas básicas la educación no puede llevarse a cabo en su plenitud, ya que sin ellas se produce un desequilibrio, de pareceres. (Valores son ellos las normas a seguir). Es evidente como vemos hoy día a día , como se pasan a llevar estas leyes y normas, siendo muchas veces muy básicas.



udec