jueves, 27 de noviembre de 2008

Trabajo numero 3

Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Principio de Educación II
Concepción

Profesión Docente

La inserción de las nuevas tecnologías: Los recursos económicos y La responsabilidad del docente, hacen una “Falta de calidad de la educación en las aulas.”
Ensayo Final


Nombre: Romina Venegas Manriquez
Fecha: 26/11/2008
Carrera: Ped. Matemática y Computación

Postulado:

La inserción de las nuevas tecnologías: Los recursos económicos y La responsabilidad del docente hacen una “FALTA DE CALIDAD DE EDUCACIÓN EN LAS AULAS”
Hoy en día la educación esta sufriendo un fuerte remeson en lo que se trata de calidad de educación, las competencias esperadas por parte de los profesores y alumnos no se están llevando a cabalidad , sufriendo un gran desequilibrio , esto hace que la educación se deteriore y salgan cada vez menos preparados nuestros alumnos como para llegar a enfrentar a la sociedad que les espera , ya que tanto la educación preescolar , como la educación básica y la media , son fundamentales para que el alumno se inserte en esta sociedad que esta en constante cambio y , esta o mas bien va de la mano con lo que trata la tecnología, haciendo de la educación, esperar mas futuros profesionales dedicados que vallan con esta tecnología nueva , asiendo que cuyas competencias hagan a personas competentes. Pero en este caso defiendo el argumento a cabalidad la falta de calidad de educación en las aulas, esto es evidente, una falta de motivación, de recursos y necesidades básicas (responsabilidad docente).
“No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas”1
Ante estos desafíos surgen numerosos interrogantes: ¿transformará radicalmente la nueva tecnología la manera en que tiene lugar la educación? ¿Qué competencias habrá de asumir el profesor para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI? ¿Están los profesionales de la educación suficientemente preparados para asumir el reto tecnológico para la formación de las futuras generaciones? ¿La integración curricular de las nuevas tecnologías en el marco de la educación formal contribuirá a la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje? Son estas interrogantes que no cabe duda que se las siguen haciendo los docente, hacen una evidente consecuencia del gobierno ( en lo referente a las pocas herramientas que le entrega el gobierno a los colegio ), de la falta de responsabilidad y la falta de material adecuado para el profesor.
Un caso muy particular cuando en el primer semestre tuvimos que visitar un colegio escogimos el Colegio España (femenino) , aquí encontramos unos profesores con gran entusiasmo en cuanto a manipular la tecnología y mostrar a sus alumnos nuevas maneras, mas didácticas de enfrentar el ramo o capitulo a pasar , pero la falta de implementos , el que se encuentren mas de 4 alumnas por computador, es en realidad penoso, ya que tienen la motivación pero sin los recursos , no se puede crear personas competentes que vallan a par con el siglo XXI
“El desarrollo tecnológico actual nos está situando ante un nuevo paradigma de la enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes.”
Si consideramos que numerosos estudios corroboran que después de los factores familiares es la capacidad del profesor el factor determinante más influyente en el éxito de los estudiantes, con independencia de su nivel socioeconómico.
Es por esto que se precisan nuevos profesionales del aprendizaje, con un papel y un estatus redefinidos. Los profesionales de la educación deberán reorientar sus objetivos en función de la cultura circundante, así como sus procedimientos y técnicas. Necesitan cambiar su manera de trabajar, tanto individual como grupalmente, su relación con la organización del centro y la manera de acceder a la información que se necesite.
“A finales del decenio de 1970 apareció la computadora personal, Era en cierto modo la bicicleta de la informática, su uso era creativo pero local, Hoy día, lo que hay son las autopistas de la información, y la bicicleta se ha convertido en bicicleta todo terreno. La repercusión en nuestras maneras de aprender será inevitable y masiva.”2
Es por esto que la calidad de la educación va en constante cambio, un día se puede pensar en calidad al otro día ya encontramos una falla ya que la sociedad evoluciona de manera sorprendente y lo único que nos queda como docentes es perfeccionarnos he ir evolucionando y aprendiendo nuevas formas o metodologías a fin de que comprendamos y tengamos la posibilidad de formar una educación de calidad a par con los nuevos avances, asiendo una educación mas competente.
Esto nos lleva a defender tres fuertes argumentos , los cuales nos permiten aceverar que la falta de calidad de eduacion es evidente, ya que las tecnologias son el futuro de la educacion hay que adaptarse a ellas:
  • Hay un problema económico, falta de recursos (Gobierno).
  • Falta de metodología de la enseñanza (didáctica).
  • Falta de apoyo y responsabilidad docente.


Desde un punto de vista económico.


La educación de hoy y del futuro necesitara mas y mas recursos, los de hoy no son suficientes ya que no tenemos la cantidad necesaria para llevar a cabo la calidad en nuestras aulas, esto es de esperar ya que la economía varia en diversos países, y sin querer afecta a el progreso de los alumnos, ya que hay mucho países que tienen una educaron muy deficiente, o mas bien son muy pocos los niños o alumnos que terminan la escolaridad básica y media. ¿Qué pasa? , un país sin futuros profesionales competentes decae y su educación se deteriora mas , mas aun si en este siglo XXI, se intenta por mejorar esta educación que espera ser de calidad sin discriminar la clase social , me refiero a que todos tengan el material necesario para llevar a cabo dicha tarea , que con el futuro
“Al parecer, el riesgo principal consiste en la creación de nuevas rupturas y nuevos desequilibrios. Estos últimos pueden producirse entre las distintas sociedades, esto es, entre las que hayan sabido adaptarse a esas tecnologías y las que no lo logren por falta de recursos financieros.”3
No obstante, lo que más se debe temer no es que aumenten las disparidades entre los países desarrollados y los países en desarrollo, en la medida en que existen ya algunas iniciativas que tienden a dotar a estos últimos de infraestructuras básicas. En otras palabras, se pueden prever posibilidades reales de «saltos tecnológicos» que permitan a los países en desarrollo dotarse de entrada de tecnologías modernas, cuyo auge puede incluso abrir nuevas perspectivas para el desarrollo, rompiendo el aislamiento de numerosas regiones y permitiendo a los individuos comunicar con todo el planeta.
En realidad, el riesgo principal es que dentro de cada sociedad se creen importantes desigualdades entre quienes dominen los nuevos instrumentos y quienes no tengan esa posibilidad: el peligro es que se constituyan sociedades con varios niveles de desarrollo, según el acceso que tenga cada grupo social alas tecnologías. Por ello, la Comisión considera que la aparición de sociedades de la información corresponde a un doble reto, para la democracia y para la educación, y que estos dos aspectos están íntimamente relacionados.


La metodología.


En cuanto a la metodología de enseñanza asi como se encuentra no da avasto , los alumnos ya no son los mismo de antes las modas cambian, e incluso su manera de pensar los ideales ya no son los mismo , y las metodologías untilizadas antes, ya quedan en el pasado.
La necesidad de emplear una metodología diferente, que no sea meramente verbal, responde a la forma de concebir el acto de aprender y enseñar. Si se entiende que enseñar es que el profesor transmita un conocimiento y que aprender es recibir y guardar ese conocimiento, entonces puede bastar con la explicación oral, apoyada, si es posible, con material audiovisual. Pero esto no es así: el aprender es algo más que estar atento a la voz del profesor.
Si ya de por sí la metodología pedagógica es un aspecto clave en cualquier programa docente, esta adquiere un carácter crítico en el caso de los estudios de doctorado, debido a la dificultad que supone formar a un investigador. Al contrario que los alumnos de primer o segundo ciclo, el estudiante de tercer ciclo se enfrenta a materias cambiantes y que forzosamente, por la naturaleza misma del proceso de investigación, están inexploradas en su mayor medida. Por otro lado, la docencia en tercer ciclo supone un grado de exigencia mucho mayor para el profesor, ya que no es suficiente con que este sea un investigador competente (algo imprescindible, por otro lado) sino que debe ser capaz además de reflexionar sobre las prácticas de investigación y analizar el conocimiento, las técnicas y los métodos que las hacen efectivas. El profesor debe ser hábil en permitir que el estudiante adquiera esas técnicas por sí mismo, proporcionándole los medios y conocimientos necesarios, pero sin caer en la equivocación de bloquear su propio desarrollo intelectual.


Apoyo y responsabilidad del docente.


La falta de responsabilidad del docente hace que la educación que le entregan a sus alumnos no sea bien recepcionada, por lo cual provoca un gran problema en la calidad de la educacion la responsabilidad del docente , cuando no es responsable hace que esa calidad esperada no se lleve a cabo.
Responsabilidades Profesionales del docente en cuanto a su compromiso principal que es que sus alumnos aprendan, tema de gran importancia sobre todo hoy que tanto se aspira a mejorar la calidad de la educación. Trabajar en este Dominio implica hacerse cargo de un fuerte compromiso y participación no sólo con los trabajos y tareas normalmente requeridas a los docentes (planificar, preparar clases, evaluar, etc.), sino también con el Proyecto Educativo institucional del lugar donde se desempeña, de una manera activa, influyendo permanentemente para ponerlo en práctica de mejor modo o ir adecuando a las necesidades que se vayan presentando. Para hacerlo, se debe estar en un permanente proceso de evaluación, que permita detectar las dificultades, buscar formas de superarlas, comprender y hacerse cargo de aquellos elementos que impiden el aprendizaje de sus alumnos y buscar estrategias allanen el camino. Desde otro punto de vista, esta responsabilidad también ha de traducirse en ser parte dinámica de la comunidad educativa donde uno está inserto, compartir y aprender de los colegas y con ellos, relacionarse con todos los estamentos de la comunidad con la actitud de un aprendiz conciente que sabe integrarse y colaborar en lo que pueda.
Por esto que hoy esa responsabilidad se esta perdiendo muchos docentes no hacen mas que ir a clases en realidad a no hacer nada , pero estan muy equivocados en tomar esa actitud son ellos mismos los que hacen esata educacion tan deficiente , aunque la responasabilidad no solo es del docente , pero es el quien debe dar el ejemplo.


Conclusion


Hoy día existen muchos cambios culturales, educativos, sociales y tecnológicos en el mundo. Estos cambios se deben al nacimiento de una fuerza llamada tecnología en la cual las Instituciones y las personas se han afectado directamente o indirectamente. Todo lo que nos rodea es tecnología y para aprender a trabajar con ella tenemos que olvidar la tecnofobia, aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado y motivarnos a nosotros mismos. Para motivarnos y perder el miedo a lo técnico debemos aprender a escuchar, tocar, hacer y ver como funcionan las cosas y nos educaremos mejor. Algunas de las ventajas de esta nueva ciencia es que nos brinda diferentes soluciones en nuestros hogares, escuelas, trabajos y sobre todo en nuestra vidas personales y profesionales, facilitando así la forma de hacer las cosas.
Pero sin duda que la tecnologia a innovado la educacion , ya los docentes tienen que perfeccionarse mas e ir a para con la tecnologia ya que los alumnos son los mas incertos en ella, por eso el docente debe mantenerse al dia . Para las metodologias el docente debe buscar nuevas maneras, para enseñar a fin de que su alumno comprenda, y aprenda , ya que se debera insertar en una sociedad que esta en constante cambio.
Por eso es que aun hay falecias y lo que espero es que en un futuro que seguira inserto en la tecnologia no halla mas:


“FALTA DE CALIDAD DE LA EDUCACION”


Bibliografia

  • LA EDUCACIÓN encierra un tesoro Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por JACQUES DELORS.

  • COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI Ricardo Fernández Muñoz Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Departamento de Pedagogía Universidad de Castilla-La Mancha.

  • H i g i l i o A l v a r e s C o n s t a n t i n o M E X I C O. Ensayo sobre educación para la democracia.


Linkografia


http://www.dc.fi.udc.es/doctorado/es/metodol.html
http://www.atinachile.cl/node/18004



1 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
2 Fuente: Delacóte, G., Savoir apprendre. Les nouvelles méthodes, París, Odile Jacob, 1996.
3 Para mayor información consultar la educación encierra un tesoro Capitulo 3

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