martes, 4 de noviembre de 2008

Trabajo de competencias

INTRODUCCION.

MARCO TEORICO.

1.- COMPETENCIAS:



Uno de los desarrollos mas significativos que se han producido a nivel mundial, es el de la educación. De acuerdo a los análisis realizados por UNESCO, en América Latina, el acceso a la educación es posible para un universo cada vez mayor de niños y niñas, quienes permanecen cada vez más tiempo en el sistema escolar[1]. Sin embargo, las expectativas acerca de la calidad de los aprendizajes logrados por los educandos no han sido satisfechas. Esto ha motivado una profunda reflexión acerca de lo que entendemos por calidad de la educación, de cómo alcanzar estándares de calidad y de cuáles son las mejores estrategias para incrementar los aprendizajes de los estudiantes.

La educación quiere hoy en día expresarse a través de competencias, que deben ser adquiridas por los alumnos y los docentes. Esta de mas decir que cada vez aparecen mas materiales de apoyo para los profesores, respecto a como hacer su clase, o como llevarla a cabo. Los recursos están disponibles, solo falta motivación y querer aprender.

Pero en la educación de hoy se hablan de las competencias, como herramienta fundamental. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿Qué son las competencias? , ¿En que consisten?


“El concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo”[2]


Esto esta ocurriendo por el hecho que la sociedad busca en la educación: calidad, es decir, crece la necesidad de encontrar “una comunidad (educativa) competente”. Pero ¿qué podemos definir por competente? todo esto lo tenemos que relacionar con el entorno, los avances tecnológicos, capacidades de los interactuando, etc. Es por esto que a continuación daremos un listado de definiciones de competencias, según la opinión de distintos autores:
[1] Para más información: Manual de gestión de competencias para directivos, docentes y profesionales de apoyo en instituciones escolares. Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo. Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile. Agosto 2007.
[2] Le Boterf


Ø Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro. Por lo tanto se puede observar a través del comportamiento.[1]

Este concepto trata la competencia como una manifestación externa en donde se evidencia el nivel de aprendizaje del saber, del desarrollo de habilidades y valores del aprendiz, pero este puede ser alto o bien insuficiente el cual se expresa a través de acciones. Es por esto que a nuestro parecer no podemos definir competencias como un desempeño (el cual puede ser alto o bajo), ya que no podemos decir que una persona es competente si su nivel de aprendizaje, habilidades y valores es débil.

Por ejemplo:

- Un docente al llegar a la sala, se preocupa de sus cosas, y deja a los alumnos con horas libre, o actividades que desarrollan de manera individual sin la explicación adecuada por parte del docente. Siendo así el desempeño del docente, según la definición anterior ¿Debemos decir que este es un docente competente, ya que el cumplió un desempeño?


Ø “Competencia es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos” [2]

En esta definición a diferencia de la anterior nos dice que la competencia es una mezcla homogénea entre conocimiento, habilidades y actitudes o valores. Esto es, lo que hemos aprendido lo podemos aplicar y enfrentarnos a diversas situaciones pudiendo llegar así a un desempeño correcto y eficaz, no a cualquier desempeño.

Por ejemplo:

- En el caso de un alumno que a entendido la materia y le presentan un trabajo evaluado es capaz de enfrentar la situación y salir bien calificado.


Ø “Una competencia es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social pueda observar y juzgar”.[3]


Consideramos que esta es una de las definiciones mas acertadas ya que lo que se espera de una persona es que demuestre un actitudes, habilidades y conocimiento adecuados, con el objetivo que desea alcanzar, ya sea los docentes entregar herramientas para que puedan enfrentar en la vida y estos sean capaces de aplicarlas y a su vez los alumnos de recibir estas didácticas para utilizarlas en su presente y futuro y lleguen alcanzar las metas propuestas.
[1] Informe Délors, 1995.
[2] (Manual de Educación en Salud basada en Competencias, OPS-OMS, 2001)
[3] Richard Boyatzis (1982)

Luego de analizar todas estas definiciones podemos definir competencia como la “Capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos Personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno”

Así las competencias se pueden mirar desde las siguientes áreas:

Ø Conocimientos ( saber)
Ø



Conocimiento
Habilidades
Actitudes
CompetenciasHabilidades (saber hacer)
Ø Actitudes (quere hacer)
















Pero que es el conocimiento, las habilidades, y las actitudes, que papel juegan para ser la definición de competencias.


Conocimiento: Adquisición sistemática de conocimientos, clasificaciones, teorías, etc., relacionados con materias científicas o del área profesional.


Habilidades: Entrenamiento en procedimientos metodológicos aplicados relacionados con materias científicas o área profesional (organizar, aplicar, manipular, diseñar, planificar, realizar...)


Actitudes: Valores necesarios para el ejercicio profesional: responsabilidad, autonomía, iniciativa ante situaciones complejas, coordinación, etc.



Desde el aparecimiento de las competencias los objetivos han cambiado, lo esperado para una buena educación.[1]

SIGLOS XIX Y XX:

HOY: SIGLO XXI:
Ø Plan centrado en el docente.

Ø Énfasis en el logro de objetivos.

Ø Predominio de los saberse cognitivos.

Ø Evaluación basada en normas.

Ø Plan centrado en el que aprende.

Ø Énfasis en el logro de competencias.

Ø Predominio del saber integral.

Ø Evaluación basada en criterios.

(Fuente: Universidad De Barcelona 2002)







































COMPETENCIAS DE LA PROFESION DOCENTE


La Profesión Docente se caracteriza por manejar un conocimiento particular, por desarrollar unas competencias concretas y producir una cultura singular. Los futuros docentes deben aprender a construir un conocimiento profesional en base a estas características que definen la profesión docente y que la hacen distinta de las otras profesiones.

“Si algo caracteriza el rol del profesor, independientemente del modelo didáctico subyacente, es la actividad de la enseñanza”[2]

La doble faceta del docente o del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio[3]. Por eso tanto en la formación inicial, como en la formación permanente, se ha procurado que los docentes tengan el nivel de aprendizaje que debe ser luego enseñado, tanto en las prácticas como en la didáctica; para).[4]

Estas competencias profesionales, son intentadas de incluir en la formación inicial para fin de favorecer una estructura que involucre todos los agentes educativos que resulten necesarios para llevar o más bien para llegar a alcanzar estas competencias.

Los contenidos de la formación deberán incluir la metodología y las tecnicas de trabajo en grupo, las estrategias de participación con el profesorado, el alumnado y las familias, así como la evaluación del alumnado y la practica docente.

Así de manos de los criterios el profesorado realizara los cambios necesarios para que la práctica educativa se dirija al desarrollo efectivo de las competencias. Por eso para que las competencias se lleven a cabo; al profesorado hay que darle la posibilidad de realizar cursos de postrado a fin de que actualice la pedagogía y pueda compartir sus experiencias y potencializar la evaluación de la practica formativa manteniendo el respeto y así teniendo la capacidad de que se desarrollen los principios de igualdad, merito y capacidad.

Por ello hay que orientar a la formación permanente del profesorado principalmente hacia la reflexión y el trabajo compartido, a fin de que se conozcan los problemas con el objetivo de ir aplicando constantemente estas competencias. Tomando como punto de partida los conocimientos fundados.

Ya que es necesario que el profesorado conozca y experimente las metodologías didácticas que favorecen el desarrollo de estas competencias, para lo cual deberá contar con el asesoramiento y los recursos necesarios. Por lo que conviene que los centros educativos desarrollen su plan de formación, lo que les permiten adaptar las modalidades y las estrategias de enseñanza.

Así para que un docente sea competente tendrá que tener en cuenta los siguientes dominios.


DOMINIOS
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1.- Preparación de la enseñanza
Ø El profesor tiene que organizar el proceso de aprendizaje, a fin de que sus alumnos se comprometan con el. Para lo cual el profesor tendrá que poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña.
2.- Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
Ø El profesor tendrá que ser capaz de crea un ambiente apto para el desarrollo del aprendizaje. A fin de que sus alumnos se estimulen.
3.- Compromiso ante el aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos
Ø El profesor tendrá que ser capaz de crear un compromiso real con sus alumnos y generar así oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus alumnos
4.- Responsabilidad profesional
Ø El profesor tendrá que ser capaz de garantizar una educación de calidad para todos sus estudiantes.

(Fuente de referencia: Marco de la buena Enseñanza, declarado instrumento destinado a orientar la política de fortalecimiento de la profesión docente en res. Ex , Nº 11025 del 04/09/2004)

Así es como el propósito general del marco es precisamente, contribuir a mejorar la calidad docente y fortalecer el reconocimiento social de la profesión. Específicamente contribuir al desarrollo profesional mediante la acreditación de docentes iniciales, la acreditación de programas de formaron docente, la acreditación de programas de perfeccionamiento, la autoevaluacion y supervisión de las practicas docentes, los procesos de concursos y selección, la promoción en distintas etapas de la vida profesional, y el reconocimiento de los docentes destacados.

Sin embargo ni los dominios ni las competencias docentes son suficientes para lograr un aprendizaje de calidad; los profesores no enseñan en el vació, la enseñanza a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas, si nos planteamos una educación de calidad. Por esto mismo dependiendo en el ambiente que se cree al momento de enseñar el profesor tendrá que ser capaz de familiarizarse con las características correspondientes.







3 .COMPETENCIAS OBSERVADAS EN LA PROFESION DOCENTE: SUBSECTOR: MATEMATICAS



Una necesidad fundamental para la gestión de las competencias profesionales docentes es conocer el grado de competencia que los profesores tienen en sus respectivas asignaturas.[5]

El profesor de matemáticas de educación debe tener un cierto nivel de competencia matemática, es decir, conocer y ser capaz de aplicar las prácticas matemáticas necesarias para resolver los tipos de problemas usualmente abordables. Pero desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, el profesor debe ser capaz de analizar la actividad matemática al resolver los problemas, identificando los objetos y significados puestos en juego, con el fin de enriquecer su desempeño y contribuir al desarrollo de sus competencias profesionales.

Una de las tareas clave del profesor de matemáticas es la selección y adaptación de situaciones– problema que promuevan la contextualización de los contenidos matemáticos, su aplicación y ejercitación. Los problemas no pueden ser excesivamente puntuales/aislados, sino que deben permitir la articulación de las distintas competencias matemáticas, y por tanto, tener un carácter globalizador. Para ello hay que tener en cuenta los roles potenciales del profesor, de los estudiantes y los recursos. Ya que así por parte del profesor le demandara poner en juego las competencias necesarias, para que sus alumnos comprendan la matemática a través de los objetivos y de la mejor didáctica empleada.

A continuación incluimos un esquema de clasificación de las competencias específicas para la formación didáctica de los profesores.

1. Competencias referidas al diseño e implementación de procesos de estudio matemático:[6]

- Seleccionar y reelaborar los problemas matemáticos idóneos para los alumnos de los distintos niveles, usando los recursos lingüísticos y medios apropiados en cada circunstancia.

- Definir, enunciar y justificar los conceptos, procedimientos y propiedades matemáticas, teniendo en cuenta las nociones previas necesarias y los procesos implicados en su generación.

- Implementar configuraciones didácticas que permitan identificar y resolver los conflictos semióticos en la interacción didáctica y optimizar el aprendizaje matemático de los alumnos.

- Reconocer el sistema de normas sociales y disciplinares que restringen y posibilitan el desarrollo de los procesos de estudio matemático y aportan explicaciones plausibles de los fenómenos didácticos.

2. Competencias referidas a conocimientos didácticos específicos y valoración de la idoneidad didáctica:[7]

- Conocer las aportaciones de la Didáctica de la Matemática a la enseñanza y aprendizaje de los bloques de contenidos y procesos matemáticos tratados en educación primaria (secundaria), y referidas a: desarrollo histórico (desde una perspectiva epistemológica) de los contenidos a enseñar, orientaciones curriculares, etapas de aprendizaje, tipos de errores y dificultades, patrones de interacción didáctica y sus efectos en el aprendizaje, uso de recursos tecnológicos y materiales manipulativos, propuestas de enseñanza experimentadas previamente, instrumentos de evaluación, etc. Estos conocimientos le van a permitir reconstruir un significado de referencia matemática y didáctica para los procesos de estudio pretendidos o implementados, y en consecuencia emitir un juicio valorativo sobre los mismos que oriente el incremento de la idoneidad didáctica de tales procesos (Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, 2007).

- Valorar la idoneidad didáctica de los procesos de estudio planificados implementados en sus distintas dimensiones (epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica).

Esta competencia supone para el profesor el desarrollo de una actitud positiva hacia la enseñanza de las matemáticas, de modo que valore tanto su papel formativo como su utilidad en la educación de los ciudadanos y profesionales.
El desarrollo de las competencias didácticas es un desafío complejo para los formadores de profesores por la diversidad de dimensiones y componentes a tener en cuenta. Una de tales dimensiones se refiere al análisis de los propios conocimientos matemáticos, para los cuales será necesario adoptar una visión amplia que reconozca el papel central de la actividad de resolver problemas en la generación del conocimiento.

















CONCLUSION


Como conclusión podemos decir que:

Ø Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción persistente de cada persona, de su proyecto de vida, de lo que quiere realizar o edificar y de los compromisos que derivan del proyecto que va a realizar. La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde los otros y con los otros (entorno social), respondiendo a las necesidades de los demás y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.

Ø Así las competencias en la profesión docente son intentadas de incluir en la formación del profesor, a fin de que como la sociedad se encuentra en constantes cambios, este forme un compromiso real con sus alumnos. Por ello deberán desarrollar competencias tanto personales (conocimiento de si mismo, autoestima, equilibrio y autorregulación de sus emociones y seguridad expositiva: todos estos llevados a la sala de clase), las competencias sociales (como lo son la comunicación con el otro, la cooperación…) y las competencias profesionales (el ser mas emprendedor y creativo con sus clases).
Hoy en día para evaluar el desempeño del docente existe el famoso portafolio (clase ideal) que mide, a través del marco de la buena enseñanza el nivel del profesor siendo considerado en los siguientes rangos: Destacado, Competente, Básico e Insatisfactorio. Pero creemos que esta forma de medida no es la más correcta, ya que es claro que el profesor para dicha clase se preparara de una manera especial, asiéndolo lo más correcto, y no cumpliendo la finalidad real que debiera cumplir. Las competencias se logran pero creemos que con la practica y la voluntad adecuada (las herramientas adecuadas).

Ø Competencias Del Profesor de Matemáticas: Estas competencias no basta con que el profesor tenga los conocimientos necesarios de las matemáticas. Como es en nuestro caso como futuros profesores de matemáticas tenemos que tener en cuenta también nuestro desplante, la capacidad expositiva, ser capaces de relacionar las matemáticas con la realidad. Ya que al enfrentarnos a una sala de clase no podemos tener falencias en cuanto a la comunicación, ni mucho menos en la relación alumno – profesor. Esta claro que en la universidad se nos enseña a como ser profesor del área matemáticas, pero hay cosas que solo con la practica y la experiencia y obviamente con el desempeño adecuado se podrán logran. Llegando ha ser así profesionales competentes de la educación en nuestra respectiva área. Ya que en nuestro caso como objetivo queremos educación de calidad y quien mas que nosotros para llevarla a cabo una nueva generación, nuevas opiniones, nuevas visiones, etc.
Otras de las cosas que ocurre con las competencias matemáticas , es que es muy difícil llevarlas acabo por parte del profesor al parecer por lo visto cuando nosotras nos encontrábamos en el colegio , los profesores no sabían como enseñar matemática , a lo mejor si sabían, pero el hecho de que las matemáticas siempre han sido miradas con respeto por los alumnos como algo difícil , (debe ser por lo abstracto) que lo ven, pero en si dichos profesores no encontraban la didáctica adecuada , por lo visto sino encontraban la didáctica mucho menos se iban a llevar a cabo las competencias. Pero creemos que con el tiempo y la tecnología como va cambiando, los alumnos con el tiempo se interiorizaran mas en el área asiendo de ellos también personas competentes, capaces de llevar esas competencias al futuro.













































BIBLIOGRAFIA


Documentos:

Ø Actas de las VI Jornadas de Educación Matemática Región de Murcia. Centro de Profesores y Recursos Murcia, 17-19Abril 2008.

Ø Font, J. D., Godino, J. D. Y D'Amore, B. (2007). Anontosemiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27 (2), 3-9.

Ø Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas XVIII Encuentro de Consejos escolares autonómicos y del Estado. Bilbao, 6-9 mayo 2008.

Ø Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 2004. Luis Rico Romero Universidad de Granada

Ø Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del Profesor de matemáticas Juan d. Godino, (Universidad de granada) ; Mauro Rivas, (Universidad de los andes) (Venezuela); Walter f. Castro, (Universidad de Antioquia) (Colombia) Patricia konic, (Universidad de río cuarto) (argentina).

Ø Formación para la profesión docente por Cristina Moral Santaella Revista Interuniversitaria De la formación del profesorado, nº 37, Abril 2000, pp 171-186.

Ø El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática josé maría cardeñoso , pablo flores , pilar azcárate josem@ugr.es Universidad de Granada, Universidad de Cádiz. Capitulo 16.

Ø ¿Qué ocurre en las aulas de Primaria con la enseñanza de las matemáticas? Evaristo González Profesor de Primaria y Director del Colegio Público Sierra Nevada (Granada) José Gutiérrez Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Granada

Ø RELEVANCIA DE PLANES DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS María José González, María Francisca Moreno, Francisco Gil, Pedro Gómez, José Luis Lupiáñez, Luis Rico e Isabel Romero. Trabajo financiado por el Proyecto BSO2002-02799 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ø COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. Ricardo Fernández Muñoz Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Departamento de Pedagogía Universidad de Castilla-La Mancha.

Ø Manual de gestión de competencias para directivos, docentes y profesionales de apoyo en instituciones escolares. Fundación Chile. Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo. Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile. Agosto 2007.

Ø Educación basada en competencias Yolanda Argudín Vázquez Colaboradora en el Centro de Desarrollo Educativo de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, con especialidad en lectura a nivel universitario.

Ø Marco De La Buena Enseñanza.








































LINCOGRAFIA



Ø http://www.ugr.es/local/jgodino

Ø http://www.efdeportes.com/efd118/desarrollo-de-las-competencias-basicas-a-traves-de-la-educacion-fisica.htm - 32k.

Ø http://www.hoy.es/20080402/opinion/competencias-educativas-20080402.html


[1] Fuente: Grupo de Innovación y Excelencia Docente Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona Diciembre 2002

[2] Fuente: Marcelo 1994, p .68. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado , nº 37, Abril 2000
[3] Fuente: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
[4] Fuente: XVIII Encuentro de Consejos escolares autonómicos y del Estado. Bilbao, 6-9 mayo 2008, Pág. 2
[5] Fuente: Conocimientos Y Habilidades Básicas Del Profesor.( Fundación Chile)
[6] Fuente: (Godino, Batanero y Font, 2007). Fuente: Desarrollo De Competencias Para El Análisis Didáctico Del Profesor De Matemáticas
[7] (Godino, Batanero y Font, 2007).Fuente: Desarrollo De Competencias Para El Análisis Didáctico Del Profesor De Matemáticas

No hay comentarios: