domingo, 23 de noviembre de 2008

segundo trabajo ABP



Profesión Docente
Falta de innovación y creatividad en las clases por parte de los docentes

(ABP Método)



Nombres: Maria José Medina
Romina Venegas
Profesor: Daniel Neira
Fecha : 19/11/2008



Introducción


En este trabajo mostraremos uno de los problemas mas frecuentes que a sufrido la educación en estos años, que es la falta de innovación y creatividad en las clases por parte de los docentes.Sus consecuencias y la posible solución de este conflicto.

Para comprender este trabajo debemos comenzar teniendo encuentra estas definiciones:

Educación :

Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. la educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Se refiere a la influencia ordenada y voluntario ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.


Sistema educativo:

Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa , de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.

Sus características principales son que deberá ser un sistema:

Participativo
Regionalizado
Descentralizado y
Desconcentrado
Se integra con los componentes siguientes:

Ministerio de Educación: Es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo Nacional.
Comunidad Educativa: Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del procesos enseñanza-aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación, conservando cada elemento su independencia. Se integra por: Educandos, Padres de Familia, Educadores y las Organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos.
Centros Educativos: Son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas a través de los cuales se ejecutan los procesos de educación escolar. Están integrados por: Educandos, Padres de Familia, Educadores, Personal Técnico, Personal Administrativo y Personal de Servicio.
El Sistema Educativo Nacional se conforma o integra con dos subsistemas que son :

Subsistema de Educación Escolar: Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares, está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educación acelerada para adultos, con programas estructurados en la currícula establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional.
Se conforma con los niveles, ciclos, grados y etapas siguientes:

Primer Nivel: Educación Inicial
Segundo Nivel: Educación Preprimaria
Párvulos: 1, 2 y 3.
Tercer Nivel: Educación Primaria
Primero a Sexto Grado
Educación Acelerada para adultos de Primera a la Cuarta Etapa.
Cuarto Nivel: Educación Media
Ciclo de Educación Básica
Ciclo de Educación Diversificada
Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela: Es una realización del proceso educativo, que el Estado y las Instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndola tenido desean ampliarlas.

Calidad de educación:[1]

Calidad: concepto amplio
• Aprender a conocer Aprender a conocer: cada uno construye
su conocimiento
• Aprender a hacer Aprender a hacer: aplicación práctica de
lo que se aprende
• Aprender a vivir juntos Aprender a vivir juntos: en comunidad,
libremente, con igualdad de oportunidades
• Aprender a ser Aprender a ser: desarrollar c/u su
potencial.



























Problema ( Identificación y discusión documentada sobre este).


Basándonos en la experiencia obtenida en los años como estudiantes, en visitas a colegios y en opiniones de alumnos actualmente insertos en el sistema educativo, hemos tomado este problema que consideramos que no deja de ser importante, el de la falta de innovación, creatividad en las clases por parte de los docentes, especialmente en las de matemáticas, que como sabemos no es una de las asignaturas preferidas.

Este es un problema que afecta a muchos alumnos y de todas clases sociales, tenemos que tener en claro que no basta con ser un docente que maneja un amplio campo en lo que es teoría, la forma en que se transmite es trascendental, ya que aquí es donde se sabe si el alumno capta o no los conocimientos. Es de saber que existen 4 dominios que los docentes deben tomar en cuenta para llegar a desarrollar una clase de la mejor manera, los dominios son: 1.- Preparación Básica, 2.- Creación de una ambiente adecuado, 3.- Equidad, enseñanza para todos 4.- Responsabilidad docentes.[2] Como esto dominios muchas veces no se llevan a cabo se produce el problema ya señalado, y es por eso que las matemáticas son miradas desde un punto de vista, que no es capaz de llegar a las personas.

Si nos encontramos con docentes que se conforman con entregar solo la información sin que le importe que el alumno aprenda o no, o si tenemos un docente en donde sus clases se han convertido en una monotonía que nos cabe preguntarnos ¿en que afecta esto? En mucho, hace que los alumnos se desmotiven, también se encuentra directamente afectada la calidad de la educación, no le crea competencias a los alumnos pues lo que rescatan de estas clases ha sido muy poco.

"La educación tiene que ser flexible y sin embargo estamos siguiendo el viejo modelo de fábrica que es el modelo de la revolución industrial, todos empiezan en el mismo lugar y se visten de la misma manera, hacen los mismos estudios y salen por el mismo lugar con el mismo título y eso ya no existe más"[3]

Actualmente nos encontramos en una era en donde la tecnología a tomado un amplio campo entre los jóvenes, es algo que les llama la atención y les agrada, sería una forma eficaz de llegar a ellos. Sin embargo, podemos preguntarnos ¿cuantos docentes utilizan estos medios?, ¿Cuántos saben utilizar estos medios?, ¿Cuánto cuentan con estos medios?, etc. Todas estas interrogantes se pueden responder con un a fuerte reflexión, ya que se pueden restringir a diversas situaciones (Recursos e formación con los que se cuente, facilidades que el establecimiento disponga, formación, compromiso, etc.)

La solución a este problema es de gran importancia, ya que como docente de matemática sabemos que esta asignatura es de gran trascendencia en casi todos los ámbitos en los que se desee estudiar a futuro. Además como docentes, sin importar la asignatura, se tiene que tener el compromiso de incentivar a los alumnos a la educación, especialmente en su área.




























Propuesta de solución del problema.


Principalmente la solución a este problema tiene que ir acompañado con el compromiso de cada docente a estar dispuestos a mejorar en lo que se esta fallando y como sabemos que no todos están dispuestos a reconocer sus deficiencias, son los establecimientos los que vienen a tomar parte en esta mejora formacional.

La solución planteada es realizar formaciones didácticas de cómo llevar a cabo una buena clase (clase mas dinámicas), como introducir y utilizar la tecnología en las clases, para todos los docentes, pues sabemos que en la gran mayoría de los establecimientos existen docentes de muchos años de labor docente que no cuentan con los conocimientos de estas nuevas técnicas.

Estas formaciones, como sabemos están ligadas a los recursos económicos de cada establecimientos. Lamentablemente en la educación también existe desigualdad económica, es por esto que, aquellos establecimientos que cuentan con los recursos y que aun no han tomado las medidas necesarias para mejoras la calidad de las clases, es necesario que se les incentive mediante documentos que acrediten que esto mejora la educación, realizados por el ministerio de educación.

Y aquellos establecimientos que no cuentan con los recursos, es necesario que los gestione con el gobierno y que además, el gobierno se comprometa y entienda que la educación es uno de los factores decisivos para el desarrollo del país. Asi como el ministerio de Educación inició la implementación del Proyecto Enlaces en la IX Región, dotando a 12 establecimientos educacionales con computadores, capacitación, soporte técnico y asesoría pedagógica.[4] Esto podría ser un gran aporte a la solución de este problema si se implementara a lo largo de todo el país

Principalmente la solución a los problemas de la educación esta dada por el compromiso de todos los agentes involucrados.


Conclusión

Como conclusión de este trabajo tenemos que:


- Reflexionar como futuros docentes que no podemos pasar por la falta de compromiso con los estudiantes y que tenemos que esforzarnos día a día por ser mejores estudiantes, y no solo en la teoría, sino que también el aquellos ramos en donde nos entregan las herramientas didácticas para desarrollar una buena clase, tememos que alcanzar un desarrollo integral. E ir de manos del desarrollo de las información y de las herramientas que serán muy útiles

- También hemos podido concluir que la educación y la formación de sus docentes sigue estando en manos de los recursos económicos y que nuestras autoridades limitan la calidad de la educación.

- La solución existe, solo tiene existir el compromiso de todos los que creemos en esto.

- Para trabajar en el futuro será imprescindible usar tecnologías informáticas y de comunicación, no habrá ningún puesto de trabajo digno o de relevancia que no trabaje cerca de un equipo electrónico, y eso da cuenta hoy de que no estamos educando para desarrollar las capacidades básicas para el devenir"

















Bibliografía.


COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. “Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y Competencias
genéricas que expresan el Perfil del Egresado de la educación media superior”

Marco de la Buena Enseñanza.












Linkografia



http://www.presidencia.gub.uy/edu/htm/07090601.htm

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052002000100011&script=sci_arttext

http://www.chileunido.cl/corrientes/docs_corrientes/CdeOp66calidadeducacl.pdf

www.monografia.cl





[1] (Fuente: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI.
Compendio, 1996)

[2] Para mayor información consultar : Marco de la buena enseñanza.
[3] Juan Grompone. 7 de setiembre, 2006 (Creatividad y tecnología son imprescindibles para el futuro)
[4] Elements to be considered for integrating learning technologies efficiently into the teaching and learning processProf. Cristian Cerda M.S.