lunes, 8 de septiembre de 2008

Claudio Gay y su influencia en chile


Claudio Gay y su influencia en Chile.


Nació en Provenza (Francia), el 18 de marzo de 1800. A los 18 años fue enviado por su progenitor a París para cursar sus estudios superiores en Medicina y Farmacia. Sin embargo, esos estudios los abandono, y prefirió seguir por el lado de la botánica, la entomología y las demás disciplinas impartidas en el Museo Histórico Nacional y la Universidad de la Sorbonne.

Fue recolector del museo de Historia Natural de París, donde tuvo la oportunidad de viajar y recorrer los Alpes franceses, el norte de Italia, parte de Grecia, algunas islas del Mediterráneo y sectores de Asia Menor.

En 1828, llegaron al puerto de Valparaíso un grupo de jóvenes profesores franceses contratados por el Colegio de Santiago cuya rectoría era ejercida por Andrés Bello, paralelamente, se dedicó a la investigación en los alrededores de la capital. Inició su labor docente como profesor de Geografía.

Años más tarde propuso al gobierno de Chile la realización de una amplia investigación del territorio en aspectos tan variados como su flora, fauna, recursos minerales, suelo, clima, etc. Su proposición fue sometida a un grupo de hombres de ciencia de la época, quienes destacaron la importancia que significaban los trabajos geográficos, los que incluirían la realización de una cartografía del territorio nacional. El ministro don Diego Portales firmó el contrato con el naturalista el 14 de septiembre de 1830, fundando el Museo Nacional De Historia Natural de Chile. Al cabo de 9 años, en 1839, el ministro del Interior don Mariano Egaña manifestaba que el trabajo encomendado por el gobierno llegaba a su término.


En 1839, ante la propuesta del ministro de Instrucción, Mariano Egaña de escribir la Historia Política y Física de Chile, Gay dudo bastante antes de aceptar la propuesta. Ya que sus inquietudes y experiencias científicas provenían de las ciencias naturales y no se consideraba apto para entrar a la investigación de gabinete, registrando papeles y archivos, redactando e interpretando a partir de folios oficiales, cartas personales, folletos y registros. Sin embargo acepto el desafió, en solo seis cláusulas Claudio Gay se comprometió a realizar la “Historia Natural general de la republica de Chile, que contenga la descripción de casi todos los animales, vegetales y minerales, con sus nombres vulgares , utilidades y localidades, acompañada de una cantidad de laminas ilustradas proporcionadas a los objetos que describa”. Según reza este contrato.

Sin duda que era tiempos convulsionados en chile los que le toco presenciar a Gay a fines de los años 20. En efecto, en esos años el país experimentaba una profunda crisis en torno a distintos proyectos constitucionales, deudores de distintas concepciones políticas (federalistas, unitarios), a demás del conflicto entre la aristocracia colonial conservadora y los partidarios del liberalismo republicano.

En 1841, concluyó sus investigaciones, obteniendo por su valiosa recopilación la nacionalización por gracia.

En 1842, Gay viajó a Francia y publicó dos años después el primer tomo de esta obra. Desde entonces y hasta 1870, aparecieron los siguientes 29 volúmenes de su obra.

En 1863, volvió a Chile, donde fue recibido con honores por el presidente José Joaquín Pérez. El Congreso Nacional le otorgó una renta vitalicia de 2.000 pesos. A fines de ese mismo año, regresó a Francia, falleciendo el 29 de noviembre de 1873 en su ciudad natal.

Al iniciarse el 2005, editorial LOM, junto a la dirección de bibliotecas, archivos y museos reeditaron los dos tomos del ATLAS DE HISTORIA FISICA Y POLITICA DE CHILE

Actualmente, El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, en la Quinta Normal. Es uno de los tres museos chilenos de rango nacional, junto al de Bellas Artes y el Histórico.

1 comentario:

Lilian dijo...

Hola...

Según indicaciones del profesor, cada alumno debe tener la lista completa de links de los blogs de sus compañeros...

Así que publiqué en mi blog las instrucciones acerca de cómo hacerlo. Te dejo el link:

http://principiosdeeducacionpmyc.blogspot.com/

Si ya lo has hecho, Felicitaciones!

pd: este mensaje se envía a todos los alumnos.